miércoles, 11 de marzo de 2009

ASAMBLEA DELEGADOS CADIZ

Dentro de la campaña de movilizaciones de UGT y CCOO ‘En defensa del trabajo y la prestación social’
Delegados de todas las comarcas de la provincia de Cádiz participaron hoy en una asamblea provincial en la que los líderes andaluces de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, explicaron la estrategia sindical frente a la crisis e hicieron un llamamiento a la participación en el próximo 1º de Mayo.
Más de 2.000 delegados de UGT y CCOO han participado hoy en la asamblea provincial conjunta y en la posterior manifestación que las dos organizaciones sindicales han organizado ‘En defensa del trabajo y la prestación social’. La asamblea ha contado con la presencia de los principales líderes regionales de UGT y CCOO, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente. Previamente, los secretarios generales de UGT-A y de CCOO-A, junto con sus homólogos provinciales, Pedro Custodio González y Manuel Ruiz, explicaron a los medios de comunicación el objetivo de esta asamblea conjunta.
En este sentido, Manuel Pastrana indicó que la asamblea de hoy tenía por objeto recoger el sentir de los delegados sindicales en las empresas a la vez que hacer a los trabajadores un llamamiento, a través de ellos, para su participación en las próximas movilizaciones y, especialmente, en el acto del 1º de mayo. De lo que se trata es de trasladar a los delegados la estrategia de ambos sindicatos frente a los efectos de la crisis, que Pastrana calificó de “terremoto” en cuanto que “ha puesto en cuestión todo lo que hasta ahora hemos conocido en el mundo del trabajo, de la empresa y de las finanzas”. En definitiva, con esta concentración de hoy comienza una primera fase de esta estrategia sindical que terminará el 1º de mayo con una manifestación de todos los andaluces de rechazo a la situación actual. A partir de ahí –anunció- UGT y CCOO participarán en una gran movilización el 14 de mayo en Madrid convocada por la Confederación Europea de Sindicatos en la que participarán además las organizaciones sindicales portuguesas y que se celebrará de manera sincronizada en otras ciudades de Europa.
En adelante y “graduando” las consecuencias de la crisis “tomaremos las determinaciones oportunas sin descartar ningún tipo de manifestación”, aseguró. Y es que “no vamos a aceptar ninguna de las medidas que en estos momentos se han convertido en el leit motiv de la patronal española”. “Esta es una crisis –continuó- que tiene su raíz en el sistema financiero internacional, en la forma de actuar de la gran banca, en la falta de capacidad para actuar de los gobiernos durante décadas, en la aplicación de los principios del neoliberalismo”. Por lo tanto, “no son los salarios, ni los costes de los despidos, ni los costes de la aplicación de los convenios colectivos, ni ninguna de las cuestiones que en estos momentos aducen los empresarios los que han causado esa crisis”.
Pastrana recordó que tanto UGT como CCOO “hemos mostrado nuestra disposición al diálogo con la patronal y con el Gobierno” pero siempre y cuando ese diálogo “permita avanzar en el mantenimiento del empleo, en la protección de los trabajadores en desempleo y en la salvaguarda de los derechos colectivos de los trabajadores”. Todo lo que se aleje de estas tres claves, “encontrará a la UGT enfrente”. Por eso advirtió a la patronal que “si sigue con esta ofensiva contra los derechos de los trabajadores se enfrentarán a unas movilizaciones de gran calado en nuestro País”, puesto que no sólo corren peligro aquellos trabajadores que pierden su empleo sino que también están afectados los que aún lo conservan puesto que se está “bloqueando” la negociación colectiva. Para el dirigente ugetista lo peligroso de esta situación es que los empresarios no sólo están aprovechando la crisis para despedir –“estén afectadas o no las empresas”- sino que pretenden romper la regulación colectiva de las relaciones de trabajo para pasar a una regulación del trabajo basada en los pactos individuales entre el trabajador y el empleador. “Eso no lo vamos permitir”, sentenció.
Finalmente, el secretario general de UGT-A hizo extensible esa advertencia a las administraciones públicas. “Si los Gobiernos –central y autonómico- se desvían de las posiciones que están manteniendo hasta ahora de defensa de los derechos de los trabajadores asumiendo entonces los planteamientos de la patronal, nos encontrarán igualmente enfrente”. En esta línea, Pastrana exigió a la Junta de Andalucía la “inmediata” entrada en vigor de las medidas anticrisis aprobadas en los últimos meses y la puesta en marcha de planes de empleo dirigidos expresamente a aquellos trabajadores que están agotando sus prestaciones sociales y tienen a su cargo el mantenimiento de la unidad familiar como ya está ocurriendo. “La UGT no va a permitir de ninguna manera que los andaluces tengan que ir pidiendo por la calle por el insuficiente nivel de protección social de las administraciones públicas. Si somos tan modernos y tan europeos, ahora hay que estar a la altura de las circunstancias para proteger a aquellos que más lo necesitan”, concluyó.
Tras la asamblea, en la que participaron los líderes sindicales regionales y provinciales, los delegados acudieron en manifestación hasta la Subdelegación del Gobierno donde entregaron un comunicado conjunto ‘En defensa del trabajo y la protección social’.

No hay comentarios: